Magda Barceló

Coach y autora

TE ACOMPAÑO A CRECER Y A DESPERTAR

Bastante antes de ser coach, empecé a acompañar a las personas a desarrollarse. Como consultora de organizaciones y facilitadora de diversidad e inclusión hace casi veinte años, veía sin esforzarme el potencial de las organizaciones a través del desarrollo de las personas que las componían. En los últimos diez años he acompañado a través del coaching a un gran número de personas y a otras muchas de forma indirecta a través de las enseñanzas que comparto en mis libros, publicaciones y colaboraciones. Pero… ¿a qué las he acompañado?

Las he acompañado a crecer y a despertar. Un crecer entendido como la capacidad de autoconocimiento y detección de nuestro eje de desarrollo en relación con nuestro carácter y nuestra personalidad. Crecer incluye desarrollar distintas dimensiones o inteligencias, como la cognitiva, la emocional, la relacional, etcétera. Despertar consiste en la práctica de desidentificarnos de nuestro ego –las máscaras que creemos que somos– y vivir desde allí. En nuestro desarrollo, es común centrarse solo en una de estas dimensiones. Muchas personas se esfuerzan en realizar el trabajo psicológico o en desarrollar sus capacidades, pero dejan de lado el ser. Otras personas creen que, simplemente, les basta con una práctica espiritual o meditativa para poner fin a sus problemas. Sin embargo, cualquiera de los dos enfoques es incompleto, porque necesitamos ambos: evolucionar nuestra consciencia y nuestras capacidades a la vez que despertamos al ser o, lo que es lo mismo, a nuestra verdadera naturaleza.

Mi capacidad de ayudar a las personas a crecer se ha nutrido de mi propio crecimiento y de mi profesión. Como a todo ser humano, me han pasado cosas, muchas de ellas complejas. Cada una ha sido mi maestra cuando he sabido abrirme a lo que sucedía y cuando las circunstancias para descubrir el regalo de lo acontecido han sido propicias, especialmente al estar acompañada de personas que podían ofrecerme el apoyo y el contexto necesarios. La certificación de coach integral por la escuela New Ventures West, la certificación en Integral Circling por el Centro Integral de Boulder, formaciones en Coaching de Desarrollo con Rob McNamara y múltiples formaciones para un desarrollo continuado están en la base de mi práctica como coach.

Mi capacidad de ayudar a las personas a despertar se remonta a muchos años atrás. A muy temprana edad recuerdo sentir el espacio y la consciencia que todo lo permean. Estar en silencio, descansar en la quietud y sentir el fecundo vacío no me suponía ningún esfuerzo. A principios de la veintena empecé a meditar formalmente con las enseñanzas de libros. Después siguió la práctica del yoga y, más tarde, la sangha budista de Joel y Michelle Levey en Seattle fue de gran apoyo e inspiración. Durante el tiempo que viví en Boulder, Colorado, entré en contacto con las enseñanzas budistas de Chögyam Trungpa Rinpoche y ahondé en ellas través de Dharma Ocean, del que sigo aprendiendo de la mano de su fundador, Reginald Ray. En paralelo, mi cuna espiritual es la religión cristiana, que abrazo e incorporo a mi práctica. A mi entender se trata de una fuente de enriquecimiento, puesto que todas las espiritualidades son caminos distintos para revelar la misma esencia. 

Fundació Jara Barceló

En 2022, mi pareja, Gerard Jara, y yo creamos la fundación Jara Barceló para dar cauce a nuestro activismo social y medioambiental. Más información en este enlace.